Menú Cerrar

Cómo acelerar la germinación de semillas de césped (7 consejos)

Sembrando un césped en otoño pero contando mal los días hasta la primera helada. Sembrar un césped en primavera pero darse cuenta de que es una primavera falsa. Cansarse de quitar las malas hierbas de un césped de estación cálida mientras las semillas que plantó están «tomando un descanso»: todas estas son situaciones en las que he querido acelerar la germinación de semillas de césped. Quizás estés en un barco similar. No importa cuál sea el motivo, a continuación puede aprender si se puede acelerar la germinación de semillas de césped y cómo hacerlo.

Cómo acelerar la germinación de semillas de césped

Mostrar contenido


¿Se puede acelerar la germinación de semillas de césped?

Sí, hay algunas cosas que puede hacer mientras se prepara para sembrar una nueva área que pueden acelerar la germinación y el crecimiento inicial. Sin embargo, una vez que haya plantado esas semillas, es muy poco lo que puede hacer para acelerar la germinación, especialmente si ya ha estado esperando que comience el proceso durante una semana o más. Si perturba un área que ha tenido semillas de césped durante una semana o más, corre el riesgo de retrasar aún más el proceso de germinación.

Plazos normales de germinación de semillas de césped

Para un césped de estación fría, debe esperar aproximadamente una semana entre la siembra y la germinación, en promedio. Para un césped de estación cálida, es posible que necesite de 2 a 3 semanas. Pero hay una serie de factores que podrían afectar el tiempo que tardan las semillas de césped en germinar en su caso específico.

Cómo acelerar la germinación de semillas de pasto: 7 cosas para probar

La germinación de semillas de césped es fácil de acelerar en un solo escenario: sus semillas están demasiado secas. En todos los demás escenarios, es posible que no obtenga los resultados exactos que desea o esperaba.

Aquí hay algunas cosas para probar.

Riegue con frecuencia y ligeramente para una germinación más rápida

La única forma comprobada de acelerar la germinación de semillas de césped ya plantadas es regar o «rociar» el césped hasta 8 veces al día durante solo un minuto por sesión, más tiempo en climas más cálidos. Asegúrate de que esto no sature tu jardín. El agua debe evaporarse casi por completo entre sesiones de riego. No riegue su césped por la noche o en períodos de completa oscuridad, ya que esto puede aumentar el riesgo de que su césped desarrolle una enfermedad o que sus semillas se enmohezcan.

Agregue un recubrimiento o compre semillas recubiertas para una germinación más rápida

Si sus semillas de césped no han sido recubiertas para retener la humedad y aún no las ha plantado, puede comprar un recubrimiento. Recubrir las semillas usted mismo es un proceso relativamente fácil. Para céspedes pequeños, todo lo que necesita hacer es verter el recubrimiento y casi el 10 % (reservado para rellenar más adelante) de su semilla en un balde grande, luego mezcle los dos hasta que las semillas hayan tomado el color de la revestimiento.

Es posible que se requieran guantes y otro equipo de protección. Siga siempre las instrucciones del fabricante del recubrimiento de semillas. Los céspedes más grandes pueden requerir que cubra sus semillas en varios lotes separados para lograr resultados uniformes.

Es probable que se sorprenda de la diferencia que puede marcar el uso de semillas de césped recubiertas frente a las no recubiertas .

Asegúrese de que su suelo esté preparado para una germinación más rápida de semillas de césped

Aflojar las dos pulgadas superiores y humedecer el suelo es clave para una preparación exitosa del suelo antes de sembrar cualquier área. Omitir este paso puede retrasar la germinación.

Plante su semilla de césped cuando la temperatura sea adecuada

La temperatura es un factor clave cuando se trata de la germinación exitosa de semillas de césped. Asegúrese de que las temperaturas estén dentro del rango ideal para la germinación de su tipo de semilla de césped específico. Los pastos de estación fría tendrán una temperatura requerida mucho más baja que los pastos de estación cálida.

Plante las semillas después de la primera helada para una germinación primaveral más rápida

Si tiene tiempo, uno de mis métodos preferidos de germinación de semillas de césped consiste en preparar un área y luego esperar para plantar la semilla de césped hasta después de la primera helada dura del invierno. Esto significa que las semillas permanecerán latentes y pasarán por un invierno más «natural» antes de germinar en la primavera. Parece que esto conduce a resultados mejores y más uniformes y una tasa de relleno más rápida en comparación con las semillas que se plantan una vez que todo lo demás ya ha comenzado a reverdecer.

No entierres tu semilla de hierba

Uno de los errores más comunes al sembrar césped es enterrar semillas de césped. Como muchos otros tipos de semillas, las semillas de césped necesitan mucha luz para germinar. Si se cubren demasiado, es posible que no germinen en absoluto. Demasiada cobertura también suele ser responsable de que las semillas que germinan se queden sin vapor antes de que puedan alcanzar la luz solar adecuada. Apéguese a la cubierta ligera, si es necesario, pero no más de 1/4” en todos los casos. La cobertura ligera de 1/8” o menos es ideal.

Deje su semilla de hierba intacta

Si bien puede parecer obvio, las semillas de césped sobre las que se camina o alrededor de las cuales se mueve la tierra con frecuencia después de la siembra tienen menos probabilidades de germinar. Si bien es posible que ya sepa que debe evitar caminar sobre su césped recién sembrado, debe hacer lo que pueda para disuadir a los vecinos, las mascotas y los animales salvajes de caminar también en el área. Si su semilla de césped parece brotar en forma irregular que no tiene otra explicación y puede ver claramente que el área contiene semillas de césped, es posible que tenga un problema con los animales salvajes que caminan en su césped por la noche.

La germinación de semillas de césped no es algo que puedas apresurar

Si ha hecho todo el trabajo de preparación que debe tener, las semillas de césped germinarán en el menor tiempo posible, siempre. No hay forma de acelerar aún más este proceso, siempre y cuando ya esté trabajando en condiciones ideales.

Si las condiciones no son ideales y ya ha plantado su semilla de césped, lo mejor que puede hacer es imitar las condiciones de crecimiento ideales para su tipo de césped. A menudo, esto significa asegurarse de que la tierra permanezca húmeda, pero no demasiado, y quitar con cuidado cualquier exceso de cubierta, si es posible.

El clima puede ser impredecible. No hace mucho tiempo intenté plantar una gran sección de césped donde solía haber una cama de plantas. Era el comienzo de la primavera y las cosas iban bien: las semillas habían germinado en poco más de una semana y parecía que la distribución estaba pareja. Luego comenzó una ola de frío. Las temperaturas por debajo de lo que los nuevos brotes podrían soportar duraron semanas. Cuando terminó, casi no quedaba hierba.

Sabía que la semilla de césped que tenía era buena por mi «prueba» unas semanas antes y todavía me quedaba algo de la bolsa (reservada para cubrir las zonas calvas). Aunque no era una cubierta tan gruesa como la En la primera pasada, usé esa semilla para rellenar el área y, como era el tipo de césped adecuado para el clima, el área se llenó por completo al comienzo del otoño. Incluso si sus semillas no sobreviven debido a las malas condiciones climáticas, siempre puede volver a intentarlo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *