Menú Cerrar

Cómo afilar las cuchillas de una cortadora de césped sin quitarlas (la forma más fácil)

Mantener una cuchilla afilada en su cortadora de césped es extremadamente importante para mantener su césped en las mejores condiciones posibles. Las cuchillas desafiladas luchan por cortar la hierba y rasgarla. Esto da como resultado amarillamiento, enfermedades, plagas y un césped insalubre en general.

La mejor manera de afilar las cuchillas de la cortadora de césped es quitarlas primero de la cortadora de césped y cuidar el afilado y el equilibrio al mismo tiempo. Sin embargo, algunos propietarios no pueden quitarse las cuchillas. Esto podría deberse a la falta de herramientas, al exceso de óxido o simplemente a la falta de tiempo. Cualquiera que sea la razón, surge la pregunta de cómo afilar las cuchillas de la cortadora de césped sin quitarlas. Echemos un vistazo a si esto es posible y, de ser así, cómo hacerlo exactamente.

Cómo afilar las cuchillas de una cortadora de césped sin quitarlas

¿Se puede realmente afilar la cuchilla de una cortadora de césped sin quitarla?

Sí, puede afilar la cuchilla de una cortadora de césped sin quitarla. Por lo general, quito la cuchilla para afilarla, pero si desea afilar la suya mientras está conectada a la cortadora de césped, ciertamente puede hacerlo. Dado que afilar la cuchilla de su cortadora de césped mientras está atornillada requiere un enfoque un poco diferente al afilado normal de la cuchilla, he enumerado los pasos que debe seguir a continuación.

Cómo afilar las cuchillas de una cortadora de césped sin quitarlas (resumen rápido)

  • Desconecte la cubierta de la bujía, el cable o la batería de su cortacésped.
  • Incline su cortadora de césped de lado ( de la manera correcta ).
  • Refuerce el cortacésped con un trozo de madera de desecho.
  • Limpia la cuchilla.
  • Bloquee/bloquee la cuchilla en su lugar.
  • Comenzando por un lado, muela el borde superior de la cuchilla. Asegúrate de moler lejos del centro en un ángulo de 45 grados.
  • Repita en el otro lado de la hoja.
  • Asegúrate de que la cuchilla todavía esté bien sujeta y listo.

Afilado de cuchillas de cortacésped sin quitarlas (paso a paso)

Ahora que he descrito el proceso, quiero profundizar en los detalles de cómo afilar las cuchillas de la cortadora de césped sin quitarlas. Si bien esto puede parecer un proceso complicado, en realidad es bastante simple. Cualquiera puede afilar su propia cuchilla de cortacésped con el equipo adecuado, así que síganos y hagámoslo.

1. Reunir equipo

Antes de entrar en cómo afilar las cuchillas de la cortadora de césped sin quitarlas, hablemos de lo que necesitará para hacer el trabajo. Afortunadamente, este proyecto solo requiere algunas cosas:

  • Guantes resistentes a cortes.
  • Protección para los ojos.
  • Cepillo de alambre, espátula, palanca u otro raspador para limpiar la plataforma y la cuchilla del cortacésped.
  • Una o dos piezas de madera de desecho/algo para sujetar el cortacésped.
  • Lima de acero, amoladora angular o taladro (con accesorio para amolar).

Una vez que tenga sus suministros juntos, instale su cortacésped en su banco de trabajo o en algún lugar plano donde pueda arrodillarse y trabajar en él.

2. Desconecte la fuente de alimentación

Ahora, antes de continuar, asegúrese de haber desconectado la fuente de alimentación de su cortadora de césped. En las cortadoras de césped eléctricas, esto significa quitar la batería o asegurarse de que el cable esté desenchufado. Si tiene una cortadora de césped a gasolina, todo lo que tendrá que hacer es quitar el capuchón de la bujía. Hacer esto asegura que su cortacésped no arranque inesperadamente.

3. Incline la cortadora de césped

Una vez que tenga su cortadora de césped donde la quiere, tendrá que inclinarla hacia un lado para que pueda acceder a la cuchilla. Este paso es realmente muy importante. Mucha gente no se da cuenta de que hay una forma correcta e incorrecta de inclinar su cortacésped .

La forma correcta de volcar la cortadora de césped es hacerlo con el filtro de aire y el carburador hacia arriba. Esto asegura que el gas y el petróleo no se fugarán de sus depósitos a lugares donde no deberían estar.

4. Cortacésped de soporte/apoyo

Con el cortacésped volcado sobre un costado, querrá asegurarse de que no se caiga accidentalmente. Me gusta agarrar trozos de madera de 2 × 4 que tengo tirados y colocarlos en diagonal contra la cortadora de césped, pero todo vale siempre que pueda soportar adecuadamente la máquina. Las cortadoras de césped generalmente no irán a ninguna parte una vez que estén de lado, pero siempre es una buena idea configurar un poco de apoyo adicional.

5. Limpie la plataforma y la cuchilla del cortacésped

Aproveche esta oportunidad para raspar todos los residuos que pueda en la parte inferior de su cortacésped. Es una buena práctica limpiar regularmente la plataforma y la cuchilla de su cortacésped, pero al igual que usar hilo dental, seamos honestos y reconozcamos que muchos de nosotros no lo hacemos lo suficiente.

Puede usar un cepillo de alambre o cualquier objeto romo que tenga a mano para raspar toda la tierra seca y la hierba de la plataforma y la cuchilla. Para las manchas rebeldes de suciedad, usar un poco de agua puede ser de gran ayuda. Por lo general, primero me ocupo de la cubierta y luego paso a limpiar la cuchilla. Esto puede ser complicado con la cuchilla colocada en su lugar, pero haz lo mejor que puedas para limpiarla.

6. Hoja de bloqueo/aseguramiento

Una vez que haya terminado de limpiar la cuchilla, es una buena idea asegurarla en su lugar para que no se mueva mientras intenta ponerle un nuevo borde. Si tiene una herramienta de bloqueo de hoja especializada, genial, pero creo que la forma más fácil de asegurar su hoja es con un juego de pinzas de bloqueo o un bloque de madera. Tendrá que bloquear las pinzas en un borde de la plataforma del cortacésped para evitar que la cuchilla gire, o encontrar un trozo de madera de desecho que tenga la longitud correcta y pueda encajarse entre la cuchilla y un lado de la plataforma del cortacésped.

Algunas personas simplemente sostienen la hoja con una mano mientras la afilan con la otra, pero esto puede ser peligroso, especialmente si estás usando un taladro o una amoladora angular. Además, es mucho más difícil afilar la hoja en el ángulo correcto si intentas hacerlo con una sola mano.

7. Cuchilla para moler

Después de hacer toda la preparación necesaria, es hora de afilar tu espada. Hay un puñado de opciones cuando se trata de qué usar para afilar la cuchilla de su cortadora de césped, pero le recomiendo usar lo que le resulte más cómodo y al que tenga fácil acceso. Cualquiera que sea la herramienta que esté utilizando, para afilar su cuchilla hay tres cosas importantes que debe hacer:

Esmerile solo el lado «superior» de la cuchilla en un ángulo de 45 grados.

Aquí, el lado superior de la cuchilla se refiere al lado que mira hacia el motor del cortacésped, no hacia el suelo. Al moler, no necesita estar exactamente a 45 grados. Debería poder seguir el ángulo existente en la hoja, así que mire lo que parece correcto y vaya lento y constante.

Vaya en una dirección: desde el centro hasta el final de la hoja.

Es muy importante que lime o esmerile suavemente en una dirección. Comience en la parte posterior de la hoja (cerca del centro donde está montada) y pula suavemente el borde a medida que empuja hacia el final. No tienes que ser un artista, pero evita cualquier tipo de aserrado o movimiento de ida y vuelta.

Intente eliminar la misma cantidad de material en ambos lados de la cuchilla.

Como no quitarás la hoja para verificar su equilibrio, trata de afilar ambos lados de la hoja de manera uniforme. Si bien no hay forma de saber exactamente cuánto material está eliminando de cada lado de la hoja, deberá hacer una estimación aproximada. Simplemente mantenga un registro de cuántas pasadas hace con su lima o molinillo e intente replicarlo.

Algunas cosas a tener en cuenta

Ahora que tiene la idea principal de cómo afilar las cuchillas de la cortadora de césped sin quitarlas, debo mencionar un par de cosas que debe tener en cuenta. Aunque es un proyecto sencillo, hay algunas cosas que debe tener en cuenta antes de comenzar, mientras trabaja y después de haber terminado.

¿Se debe afilar o reemplazar la cuchilla?

A veces no es necesario afilar la cuchilla de su cortacésped porque en realidad debe reemplazarla. Las cuchillas de las cortadoras de césped no tienen una vida útil específica, pero generalmente deben cambiarse cada 2 o 3 temporadas. La mejor manera de saber si este es tu caso es echar un vistazo a tu cuchilla. Si la cuchilla está doblada, tiene muescas/abolladuras grandes o sufre algún daño grave por oxidación, probablemente debería comprar una nueva. Saber cuándo reemplazar las cuchillas de la cortadora de césped puede ahorrarle mucho tiempo.

Afile las cuchillas cuando el tanque de gasolina esté vacío

Tal vez no tengas muchas opciones, pero si puedes, es mejor hacer este proyecto cuando te quedes sin gasolina. Dado que su cortadora de césped estará inclinada de lado durante bastante tiempo, es útil hacerlo después de que haya agotado la gasolina de su cortadora de césped. Esto evitará que el gas se escape donde no debería estar. Las posibilidades de fugas son escasas, pero trate de evitarlas si es posible.

Esté atento al exceso de vibración

Una vez que haya afilado la cuchilla y esté cortando el césped nuevamente, tenga cuidado con el funcionamiento de la cortadora de césped. Si hay más vibraciones en el cortacésped de las que recuerda, es posible que haya afeitado su cuchilla un poco desequilibrada.

Cuando utiliza su cortacésped con una hoja desequilibrada, podría terminar con una mala calidad de corte e incluso causar daños estructurales en el cortacésped. Si sospecha que su cuchilla está desequilibrada, es posible que desee quitarla de la cortadora de césped y verificar. Equilibrar las cuchillas de la cortadora de césped es un proceso bastante fácil y podría ahorrarle algunos problemas a largo plazo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *