Menú Cerrar

Cómo afilar una cuchilla de cortacésped (mis métodos favoritos)

¿Tu cortacésped no corta como antes? ¿Hierba rota? ¿Problemas de césped? ¿Una cubierta que traquetea? Si es así, entonces podría ser el momento de afilar las cuchillas de su cortacésped. A lo largo de los años he aprendido que se puede recuperar ese “nuevo corte de hoja” con sólo pasar unos minutos con un par de herramientas y técnicas. Voy a compartir mis métodos favoritos sobre cómo afilar una cuchilla de cortacésped. Recopilé mis mejores consejos y trucos y creé una guía paso a paso que puede seguir para que la cuchilla de su cortadora de césped vuelva a cortar como nueva.

Cómo afilar una cuchilla de cortacésped

Saber cuándo es el momento de afilar las cuchillas de su cortacésped

Mire el corte que hace la hoja de su cortacésped y el borde de la hoja. Estos dos métodos muy simples te dirán si es hora de afilar tu hoja.

Si el césped no se corta limpiamente, es probable que la cuchilla no esté afilada. Y si la cuchilla del cortacésped se siente desafilada o tiene abolladuras, tampoco está afilada. No te llevará mucho tiempo hacer este “diagnóstico”.

Entonces, ahora que ha identificado que su cuchilla está desafilada, profundicemos un poco más en cómo afilar una cuchilla de cortacésped y cuál es el proceso. Hay algunas maneras de hacerlo.

Lo que necesitará para afilar la cuchilla de su cortacésped: lista de equipos

Estas son las herramientas que necesitará para afilar la cuchilla de una cortadora de césped de principio a fin. Supongo que ya tiene la mayoría de ellos en su caja de herramientas, por lo que ha tenido un buen comienzo. Es posible que no esté seguro de uno o dos elementos, pero no se preocupe, ya que los explicaré con más detalle a continuación.

  • Gafas protectoras
  • Guantes de trabajo pesado
  • Conjunto de trinquete
  • Refuerzo de hoja
  • Herramientas de afilado (lima de metal/amoladora angular/amoladora de banco: solo 1 necesaria)
  • Dispositivo de sujeción (tornillo de banco/abrazadera C)
  • Dispositivo de equilibrio
  • Indicador de ángulo (transportador)

Preparación que debe hacer antes de afilar una cuchilla de cortacésped

Siempre es una buena idea prepararse antes de realizar cualquier tipo de trabajo de mantenimiento, incluido el afilado de la cuchilla de una cortadora de césped. Desea asegurarse de que nada se dañe o sea peligroso, así que despeje todo en su banco de trabajo y el área alrededor de la cortadora de césped, ya que deberá meterse debajo para llegar a las cuchillas. Ahora echemos un vistazo más de cerca a la preparación que debe hacer antes de comenzar a afilar su cuchilla.

Calcular el ángulo de la hoja

Antes de afilar la cuchilla de una cortadora de césped, debe conocer el ángulo (INTERLINK) en el que debe afilarse. Los ángulos pueden variar entre hojas y fabricantes, por lo que es posible que deba investigar. Si no tiene ninguna referencia para comenzar su investigación, puede consultar su transportador y hacer una conjetura. En mi experiencia, he descubierto que la mayoría de las cuchillas de las cortadoras de césped están afiladas a 30 grados de fábrica, además de algunas cuchillas para mantillo que están afiladas a 15 grados. Entonces, si usa su transportador y tiene una lectura cercana a los 30 grados, estaría seguro de que comenzó en 30 grados.

Impedir que arranque el cortacésped

Hay más de una forma en que se puede iniciar una cortadora de césped, por lo que debe asegurarse de que cualquiera de estas sea aplicable en su caso y esté desactivada antes de acercarse a la cuchilla. Revisaré los diferentes sistemas que pueden poner en marcha la cortadora de césped a continuación.

Tirar de arranque

Si su cortadora de césped tiene un arranque de cuerda, debe ubicar la bujía y desconectarla, luego coloque el capó fuera del camino. No debe dejarlo balanceándose porque puede saltar una carga y encender el motor.

Arranque eléctrico

Con un arranque eléctrico, es una buena idea desconectar la batería y la bujía; esto evitará que el motor de arranque gire y que la bujía salte una chispa.

Arrancador de inercia

Si su cortadora de césped tiene un arrancador de inercia, asegúrese de soltar el arrancador mecánico para que la bobina/resorte se suelte y el mecanismo se descargue por completo, luego desconecte la bujía.

Inclinación sobre el cortacésped

Lo crea o no, hay una manera correcta de inclinar su cortadora de césped y una manera incorrecta de inclinar su cortadora de césped . Desea inclinar el cortacésped para que el aceite no entre en el carburador o el filtro de aire. El diseño de su motor dictará en qué dirección debe inclinarlo.

Si lo inclina de forma incorrecta, entonces estará vertiendo aceite en el carburador, o podría estar volcando aceite en el filtro de aire . Si ocurre alguna de estas situaciones, tendrás que quitar el carburador y el filtro de aire y limpiarlos. En el caso del filtro, probablemente tendrás que reemplazarlo.

Quitar la cuchilla

Con el cortacésped muerto e inclinado, es hora de quitar la cuchilla del cortacésped. Hay algunas formas en las que puedes hacer esto, pero todo se reduce a lo mismo; soltar el perno central sin quitar la piel de los nudillos.

Prefiero un trinquete de mango largo con el dado del tamaño correcto y un par de guantes de trabajo. A algunos tipos les gusta tener un destornillador de impacto en los pernos, pero creo que los buenos viejos músculos funcionan bien.

Refuerce la cuchilla para que no pueda girar. Para ello, apoyo la pala con una pieza de madera de 4×2 encajada en la plataforma contra la que empuja la pala. Ahora he visto a un vecino usar un par de empuñaduras de bloqueo en la plataforma misma. Funciona, aunque no me siento muy cómodo dejando marcas en la plataforma de mi cortacésped, pero eso depende de usted.

Con la hoja sujeta, puede continuar y usar la herramienta que prefiera para quitar el perno central. Mantenga la abrazadera a 90 grados de la hoja si está usando una abrazadera de madera; esto evitará que la hoja pase por encima de la madera y se doble. No querrás tirar la cuchilla directamente a la basura porque está doblada, como lo he hecho en el pasado.

Puede encontrar que no importa qué herramienta use o debido a la falta de herramienta, simplemente no puede quitar el perno central y tendrá que afilar la hoja sin quitarla . Esto está bien siempre y cuando la hoja pase la inspección de la hoja.

Inspeccionar la hoja

Con la cuchilla en la mano, puede realizar su primera inspección visual. Hay algunas cosas diferentes que está buscando aquí para decidir si pasará a afilar la cuchilla de la cortadora de césped o si la tirará a la basura.

El primer elemento es comprobar si la cuchilla está deformada. Con el tiempo, la hoja inevitablemente golpeará objetos que no debería, como rocas, un tocón viejo, o puede haber masticado una o dos mangueras. Esto habría ejercido presión sobre la hoja y potencialmente la habría deformado.

Agarrando la hoja, mírala como si estuvieras mirando el cañón de una pistola. Si la hoja no se ve uniforme y simétrica, desafortunadamente está distorsionada. Dependiendo de la gravedad de la curva, es posible que pueda usar un poco de esfuerzo y enderezarlo.

Imagínese la distorsión de la cuchilla de una cortadora de césped como la rueda torcida de una bicicleta; cuanto más andes en bicicleta, más querrá desmoronarse. En mi experiencia, si no puedes enderezar la hoja perfectamente, entonces es hora de comprar una nueva. Su segunda inspección visual es verificar el alcance de las astillas y abolladuras.

Finalmente, mire para ver si tiene algún daño en la cuchilla; Se aceptan defectos menores en el borde de la hoja, ya que se eliminarán durante el proceso de afilado. Si encuentra algo que parece demasiado grave, me temo que lo tirará a la basura.

Lo que quieres lograr

He debatido muchas veces cuán afilada debe ser la cuchilla de una cortadora de césped ; algunos dirán tan afilado como una navaja, y otros dirán tan afilado como un cuchillo de mantequilla. Me gusta referirme a cómo se ve una cuchilla nueva y preguntarles si afilarían una cuchilla nueva . En mi experiencia, nunca he visto una hoja nueva afilada como una navaja.

Los puntos en los que todos podemos estar de acuerdo y lo que quieres lograr:

  • ángulo correcto
  • Borde afilado plano
  • Sin astillas ni abolladuras
  • sin rebabas
  • Cuchilla equilibrada

Cómo afilar las cuchillas de una cortadora de césped (mis 3 métodos favoritos)

¿Yo se, verdad? ¡Hay más para afilar la cuchilla de una cortadora de césped de lo que pensaba! Ahora que ha completado todas las etapas de preparación y ha decidido que la cuchilla es adecuada para ser afilada y sabe lo que quiere lograr, puede ver los diferentes métodos. Aquí puede determinar qué herramientas ya tiene y cuáles se siente cómodo usando.

Método 1: Cómo afilar la cuchilla de una cortadora de césped con una lima

Comenzaré con el método más simple que he usado a lo largo de los años. Es una técnica que nunca falla con resultados que muchas veces me han sorprendido por lo fácil y efectivo que es. Estos son los pasos que necesitará para afilar la cuchilla de una cortadora de césped con una lima.

Coloque la cuchilla en un tornillo de banco

Tome su cuchilla y colóquela en su tornillo de banco con el borde que desea afilar mirando hacia arriba y lejos de usted.

Coloque la hoja en su superficie de trabajo usando una abrazadera

Si no tiene un tornillo de banco, también puede usar una abrazadera. Vuelva a colocar la hoja plana sobre la superficie, mirando hacia arriba y lejos de usted.

Afilado del filo

Trabaje la lima con un movimiento largo y continuo hacia abajo a partir del centro de la hoja. Cada pasada de la lima debe extenderse por toda la longitud de la hoja para garantizar una eliminación uniforme del metal. El ángulo del golpe debe coincidir con el ángulo del filo de la hoja afilada prevista; aquí es donde puedes comprobar tu ángulo con tu transportador.

Continúe con las pasadas de limado hasta que haya logrado el ángulo afilado y haya limado cualquier viruta en la hoja. Una vez que haya terminado, retire la cuchilla, gírela en el tornillo de banco o la abrazadera y repita el proceso de afilado para el extremo opuesto.

Retire la rebaba

Durante el afilado, inevitablemente habrá creado una rebaba en la parte posterior de la hoja. Ahora debe eliminar esto utilizando el mismo proceso que el afilado. Esta vez, no desea crear un borde. En su lugar, use la lima plana contra la hoja, haciendo el mismo movimiento continuo. Esto eliminará lentamente la rebaba de este lado de la hoja.

Equilibrio de la hoja

Tome su herramienta de balanceo y verifique si la hoja está balanceada. ¿Qué es una herramienta de equilibrio, preguntas? Esta herramienta verificará si ambos lados de la hoja coinciden en peso. Si no tiene un equilibrador de mesa, puede usar un clavo en una superficie vertical; Prefiero usar un clavo.

Coloque la cuchilla en el balanceador y verifique sus resultados. Si descubre que un lado es más pesado, vuelva a limar hasta que pueda equilibrar la hoja de manera uniforme. Me gusta hacer esto poco a poco, así que me aseguro de no quitar demasiado. Si limas demasiado el lado pesado, tendrás que volver al otro lado, lo que se vuelve tedioso.

Método 2: Cómo afilar la cuchilla de una cortadora de césped con una amoladora angular

Aquí describiré los pasos necesarios para afilar la cuchilla de una cortadora de césped con una amoladora angular. La única diferencia es que esta vez usarás un molinillo y no una lima de metal. Puede utilizar los mismos métodos de sujeción y equilibrado que antes.

Este es mi método preferido ya que requiere un poco menos de sudor, puede producir un mejor acabado dependiendo de su habilidad y también puede limar el metal muy rápidamente. Veamos cómo afilar la cuchilla de una cortadora de césped con una amoladora angular y los pasos necesarios.

Sujetando la hoja

Sin sonar como un disco rayado, use los mismos métodos de sujeción que antes, asegure su cuchilla y asegúrese de tener la cuchilla de la cortadora de césped en la orientación correcta.

Afilado con amoladora angular

Usando la amoladora angular, realice pasadas largas y continuas, comenzando desde el centro de la hoja. Cada pasada de la amoladora angular debe extenderse por toda la longitud de la hoja, asegurando una reducción uniforme del metal. Mantenga el molinillo en contacto con la cuchilla durante cada pasada, aplicando una ligera presión para que se elimine la mínima cantidad de metal.

También debe asegurarse de que la amoladora esté en contacto con todo el ancho del borde de la hoja durante las pasadas para evitar bordes afilados cóncavos/convexos. Verifique el ángulo que se está haciendo con su transportador y ajuste los pases en consecuencia.

Repita las pasadas usando este método hasta que esté satisfecho de haber pasado las virutas en la hoja y logrado el ángulo requerido. Una vez que haya terminado, retire la hoja, gírela en el tornillo de banco o la abrazadera y repita el proceso de afilado en el extremo opuesto.

Moler las rebabas

Usando el molinillo en la parte trasera de la cuchilla, haga un pase muy ligero en ángulo recto a la superficie para eliminar las rebabas. Repita si es necesario, teniendo cuidado de no crear un segundo borde afilado.

Comprobar el equilibrio

Equilibre la cuchilla como se describió anteriormente y vuelva a colocarla en la amoladora si se requiere una remoción adicional de metal.

Método 3: Cómo afilar la cuchilla de una cortadora de césped con una amoladora de banco

Mi último método utiliza una amoladora de banco para afilar la cuchilla de una cortadora de césped. Si, o debería decir cuándo, mi amoladora angular muere alguna vez, este será el método que adoptaré. En mi opinión, esto elimina las conjeturas y brinda resultados cercanos a los que puede producir la fábrica. Así que profundicemos y veamos cómo afilar la cuchilla de una cortadora de césped con una amoladora de banco.

Configuración de la amoladora de banco

Primero, comience por desconectar la alimentación de la amoladora de banco para que no pueda funcionar durante la configuración. Ahora revise el apoyo de la herramienta, asegurándose de que esté seguro y alejado de la rueda abrasiva. Durante el afilado, pasará la cuchilla en forma horizontal (de izquierda a derecha o de derecha a izquierda) de manera que el borde a afilar pase sobre la rueda abrasiva.

A continuación, coloque la cuchilla en el portaherramientas, con el filo de corte en la parte más alta, para que pueda realizar pasadas como las descritas anteriormente.

Incline el borde de corte hacia la rueda abrasiva, manteniendo el contacto entre el soporte de la herramienta y la hoja. Cuando tenga la hoja en posición, notará que ha formado un triángulo entre el soporte de la herramienta, la rueda abrasiva y la hoja. Ya sea empujando o tirando de la parte inferior de la hoja, ajustará el ángulo en el que el borde de corte entra en contacto con la rueda abrasiva, creando así su ángulo de afilado.

Luego, ajuste la posición de la hoja para lograr el ángulo de afilado requerido. Querrás tener tu transportador a mano para asegurarte de lograr un ángulo preciso. Marque el soporte de la herramienta donde se asienta la cuchilla con un trozo de cinta o un bolígrafo. Use esta marca durante el proceso de afilado para asegurarse de repetir las pasadas en el mismo ángulo.

Hacer pases en la amoladora de banco

Con la amoladora configurada, puede pasar la cuchilla sobre la rueda abrasiva. En primer lugar, desea ponerse su equipo de protección y tal vez tener un extintor de incendios disponible para hacer frente a las chispas rebeldes.

Vuelva a conectar el molinillo y enciéndalo, baje las protecciones y estará listo para moler. Tome su hoja, comenzando con el centro colocado en la rueda, siguiendo su marca en el soporte de la herramienta. Baje lentamente la cuchilla sobre la rueda para comenzar a esmerilar y comience el movimiento de tracción horizontal. Asegúrese de tener un agarre firme en la cuchilla y solo permita que haga un contacto ligero.

Siga repitiendo el movimiento de tracción, restableciendo su posición inicial después de cada pasada. Si la hoja tiene demasiado contacto, probablemente agarrará la rueda; esto hará que la hoja salga volando agresivamente de sus manos y pueda causar daños graves, así que tenga mucho cuidado al afilarla. Obtendrá la sensación correcta después de algunos pases.

Antes de dejarse llevar y esmerilar toda la hoja, inspeccione la hoja entre pasadas. Mira cómo desaparecen las fichas y sigue comprobando el ángulo con tu transportador.

Quitar cualquier rebaba

Una vez que esté satisfecho con su afilado, puede voltear la cuchilla y quitar las rebabas. Esta vez, puede tomar la hoja y hacer un pase a mano alzada sin el soporte de la herramienta; todo lo que busca eliminar es la rebaba. Pase la parte posterior de la hoja por la rueda abrasiva en un ángulo reducido, acercándose lo más posible a la escuadra. Me imagino que solo necesitarás hacer una pasada.

Equilibrar la hoja de manera uniforme

Equilibre la hoja, volviendo a la amoladora de banco según sea necesario; asegúrese de no olvidar que si rectifica el ángulo de corte, deberá eliminar la rebaba.

Después de haber afilado la cuchilla de su cortacésped

Ahora tiene una cuchilla perfectamente afilada y está listo para volver a instalarla. Pero espera, hay algunos elementos que debes abordar primero.

El momento perfecto para limpiar la terraza

Sin una cuchilla instalada, es el momento perfecto para limpiar e inspeccionar la plataforma. Tómese un tiempo para recorrer el interior con un raspador y realmente entre en las esquinas. Mientras raspa, busque agujeros u óxido. Este podría ser el momento ideal para realizar reparaciones de oxidación si es necesario.

Escuchando el huso

Tener cuchillas instaladas obstruye el acceso al eje de la cuchilla y puede estar ocultando problemas ocultos. Echa un vistazo y comprueba que todo está en buen estado. Sería una buena idea darle un giro al mecanismo si es posible para que pueda escuchar cualquier sonido inusual. Si encuentra algo, entonces este es el momento de arreglarlo. Si todo se ve bien, rocíalo con un lubricante y márcalo de la lista.

Haciéndolo más fácil para la próxima vez.

Antes de instalar la cuchilla, piense en cómo estaba cuando la retiró. Rociar un lubricante en el lugar donde va el perno y sobre el perno asegurará que sea una tarea fácil la próxima vez. No querrás terminar con un perno incautado.

Instalación de la hoja de la manera correcta

Por tonto que parezca, es demasiado fácil instalar una cuchilla de cortacésped al revés . Las hojas están diseñadas para levantar el césped y permitir que la hoja corte a una longitud uniforme. Después de todo tu esfuerzo afilando tu hoja, sería una pena ponerla al revés, no es que fueras el primero. Así que recuerde que el borde de corte está hacia arriba y no olvide ningún espaciador de arandela de metal que vaya con la hoja.

Mis mejores consejos para aumentar sus posibilidades de un afilado exitoso

Finalmente, estos son mis mejores consejos para ayudarlo a mejorar sus posibilidades de afilar con éxito las cuchillas de su cortadora de césped según mis experiencias a lo largo de los años.

  • Utilice siempre guantes y gafas protectoras.
  • Tener un archivo largo de al menos 12 pulgadas
  • Afilar desde la parte superior del borde de corte
  • Use su lima/molinillo en una dirección.
  • Conozca el ángulo correcto para afilar la hoja.
  • Use un disco de aleteo de metal en su amoladora angular.
  • Evite las herramientas de afilado engañosas.
  • Tenga una cuchilla cortacésped de repuesto.
  • Tome su tiempo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *