Menú Cerrar

El filtro de aire del cortacésped está empapado en aceite: por qué y cómo solucionarlo

Su filtro de aire es muy importante para garantizar que su cortadora de césped a gas funcione sin problemas. Está ahí para permitir que entre la cantidad correcta de aire en el motor, sin permitir que entre suciedad y mugre que podrían afectar su rendimiento y potencialmente causar daños a largo plazo.

Entonces, si el suyo está absolutamente empapado en aceite, probablemente pueda adivinar que no va a hacer bien su trabajo, y que no es algo que pueda dejar para «esperar y ver qué sucede». Las cosas no van a mejorar. De hecho, es muy probable que su cortacésped no funcione en absoluto hasta que tome medidas.

Un filtro de aire del cortacésped empapado en aceite deberá quitarse y luego reemplazarse por uno nuevo el 95% de las veces. Con filtros de espuma, podría ser posible limpiarlo.

El filtro de aire del cortacésped está empapado en aceite

Mostrar contenido


Filtro de aire del cortacésped empapado en aceite: esto es lo que debe hacer

Antes de entrar en materia, solo diré que no debe asustarse si encuentra que su filtro de aire está empapado en aceite. Sí, es un poco desordenado. Pero su cortadora de césped no está arruinada, y realmente es una solución bastante fácil y asequible. Esto es lo que querrás hacer:

La seguridad ante todo: siempre

Cada vez que realice algún mantenimiento en su cortacésped, siempre debe tomar ciertas precauciones. Esto es lo que recomiendo:

  • Si lo ha estado usando, deje que se enfríe ; no es buena idea poner las manos en un cortacésped si el motor aún está caliente por el funcionamiento. Déjalo afuera por unos minutos y deja que se enfríe antes de comenzar a trabajar.
  • Desconecte la bujía : esto es muy importante y podría salvarle los dedos algún día. Siempre que la bujía esté conectada, siempre existe la posibilidad de que el cortacésped se encienda. No debería, pero en teoría, es posible. Hazlo imposible desconectando la bujía ahora.
  • Usar guantes : esto no es absolutamente obligatorio, pero cuando voy a entrar en contacto con cualquier químico (aceite, gasolina, etc.), prefiero ponerme unos guantes protectores delgados. Los guantes de látex funcionan bien.

Ahora… lidiando con ese filtro empapado de aceite

Los filtros de aire en las cortadoras de césped no son todos iguales. Varían de un fabricante a otro, pero en general, hay dos tipos principales. Y los pasos que debe seguir dependen en cierta medida del tipo de filtro que utilice su cortacésped.

Cómo lidiar con un filtro de papel empapado en aceite

Filtros de aire de papel

Si se trata de un filtro de papel, es simple. Solo tiene una opción: reemplazarlo. No hay forma de que esté limpiando un filtro de aire de cortadora de césped de papel empapado en aceite. Ni siquiera lo intentes. Probablemente tengas más posibilidades de excavar hasta el centro de la tierra con una pala.

Si tiene algunos filtros de repuesto a mano, genial. Si no, vas a tener que conseguir algunos. Siempre recomendaría ir con los específicos del fabricante en lugar de los «universales» que se venden. Por lo general, funcionan mejor en mi opinión.

Si bien no necesita hacer nada con el filtro en sí más que colocarlo, querrá limpiar el aceite de la carcasa. Probablemente querrá quitar la carcasa del filtro de aire y quitar también el aceite de la abertura del carburador. A veces, incluso cuando reemplaza el filtro, su cortacésped no arranca. Y normalmente es porque el aceite está bloqueando el carburador. Si rocía un poco de limpiador de carburador en la garganta del carburador y luego trata de poner en marcha la cortadora de césped, esto a menudo limpiará el resto. No se alarme si ve salir humo negro del cortacésped durante un tiempo. Eso es solo el residuo de aceite que se está quemando.

Filtros de aire de espuma

Existe una pequeña posibilidad, y es una pequeña posibilidad, de que pueda salvar su filtro si está hecho de espuma. Realmente depende de qué tan mala sea la situación.

Pero para no derrochar, siempre vale la pena intentar limpiar un filtro de espuma que está empapado en aceite antes de ondear la bandera blanca y salir a comprar uno nuevo.

El proceso es súper simple.

  • Quita cualquier escombro. Esto será difícil si está demasiado empapado, pero si no ha cambiado/limpiado el filtro durante algún tiempo, es probable que haya una acumulación de residuos en la parte superior del filtro. Elimine esto mientras todavía está afuera, o en un contenedor de basura.
  • Llévalo al fregadero. Ahora vas a querer llevar el filtro a un fregadero y vas a usar un poco de agua caliente y líquido para lavar platos. Límpielo a fondo, tratando de quitar todo el aceite. Si logras hacerlo, enjuágalo para eliminar todo el jabón.
  • Exprima toda la humedad . Una vez que haya terminado de limpiar, apriete bien el filtro para drenar la mayor cantidad de humedad posible. En el último apretón, puede ser útil envolverlo en una toalla de papel, ya que esto ayuda a absorber aún más agua.
  • Déjalo al sol. Ahora es sólo un juego de espera. Debes dejar que el filtro se seque por completo. Y la mejor manera de hacerlo es dejarlo al sol.

Si haces todo esto y sale limpio, eres dorado. Ahora puede simplemente agregar un poco de aceite al filtro (sí, es un poco irónico dado el tema que estamos cubriendo aquí, pero los filtros de espuma necesitan tener una pequeña cantidad de aceite empapado), vuelva a colocarlo en su carcasa, reemplace la tapa y listo.

Si intenta limpiar su filtro de aire, pero el aceite simplemente no sale y sigue obstruido, querrá obtener un reemplazo (al igual que con los filtros de papel, le aconsejo que elija uno específico del fabricante). uno si puede), limpie la carcasa y coloque el filtro nuevo.

Otras cosas para verificar si su filtro de aire está obstruido con aceite

Si repara el filtro de aire empapado de aceite, pero aún tiene problemas para encender la cortadora de césped después, hay algunas otras cosas que puede verificar. Para ser honesto, le aconsejaría que hiciera estas cosas de todos modos, ya que es posible que otras partes de su cortadora de césped se hayan visto comprometidas, especialmente si determina que la causa de su problema con el aceite es que su cortadora de césped estaba inclinada hacia el lado equivocado.

Revisa el estado de tu bujía si tienes aceite en tu filtro de aire

Bujía

Si la cámara de combustión está inundada de aceite y/o gas, es posible que la bujía esté contaminada. Vas a querer quitarlo y darle una limpieza rápida con un cepillo de alambre suave, y asegúrate de usar un cepillo suave, ya que los cepillos de alambre más duros pueden dañar el aislante de porcelana alrededor del electrodo. ¡Y eso no sería muy inteligente!

Una vez que haya terminado de limpiarlo, déjelo secar al aire antes de volver a colocarlo.

Carburador

La otra razón bastante común por la que su cortadora de césped podría no arrancar después de un problema de aceite es que el aceite está bloqueando total o parcialmente el carburador. Tendrás que intentar remediarlo.

Hay una manera fácil/perezosa (que mencioné un poco antes) y luego una manera más difícil/más complicada. Si eres como yo, probablemente probarás primero la forma perezosa y luego elegirás la otra opción solo si es necesario.

Vale, entonces vas a necesitar un poco de limpiador de carbohidratos para esto. Todo lo que va a hacer es rociar un poco de esto en la garganta del carburador, y luego intentará encender su cortacésped. Si puede hacer que comience, esto generalmente borrará el resto. Es posible que no funcione tan bien durante unos minutos, pero debería resolverse solo cuanto más tiempo lo ejecute.

Si esto no funciona, necesitará quitar el carburador para darle una limpieza más profunda. Esto definitivamente es más complicado, y si no eres alguien a quien le gusta jugar con este tipo de cosas, quizás quieras preguntarle a alguien con un poco más de conocimiento/experiencia.

Causas más comunes de un filtro de aire de cortadora de césped empapado en aceite

Hay algunas posibles razones diferentes por las que podrías encontrarte mirando el filtro de aire de una cortadora de césped empapado en aceite. Vamos a repasarlos rápidamente a continuación.

Poner su cortacésped en el lado equivocado

Esto podría ser una revelación para algunos de ustedes, pero de hecho hay una manera correcta y una manera incorrecta de inclinar su cortadora de césped. Y un filtro de aire empapado de aceite es lo que puede suceder si inclina la cortadora de césped en la dirección incorrecta . Es un error que veo una y otra vez, particularmente entre aquellos que no tienen demasiada experiencia cortando el césped. Vuelcan el cortacésped para apretar/afilar/cambiar la cuchilla y, a mitad de camino, se encuentran con una desagradable sorpresa.

La posición del filtro de aire puede variar según la marca y el modelo de cortacésped que tenga. Pero cuando lo inclinas de costado, el filtro de aire siempre debe estar apuntando hacia arriba . Si apunta hacia abajo, tienes el gas y el aceite en el aire, y la gravedad hará el resto.

Siega en terrenos extremadamente inclinados

Ahora, esto no sucede a menudo y no se aplica a la mayoría de las personas, pero he oído que es responsable de las fugas de aceite en las cortadoras de césped, así que pensé en mencionarlo. Si tiene pendientes cubiertas de hierba para cortar que tienen una pendiente bastante pronunciada, es posible que mientras corta el césped, el ángulo en el que se coloca el cortacésped puede hacer que el aceite se salga del cárter (por nuestro buen amigo «gravedad» nuevamente) y comienza a hacer su viaje hacia el filtro de aire.

Pones demasiado aceite en tu cortacésped

La mayoría de las cortadoras de césped residenciales no requieren grandes cantidades de aceite. Los cárteres son generalmente bastante pequeños. Pero si lo llena en exceso más allá del nivel recomendado, las posibilidades de que el aceite se derrame fuera del cárter son MUCHO mayores. Por lo general, llegará hasta el cilindro y verá un poco de humo negro (un espectáculo bastante alarmante), pero a veces puede llegar hasta el carburador y el filtro de aire (si lo llenó en exceso hasta un nivel estúpido).

Comprueba si has puesto demasiado aceite en tu cortacésped

Así que cada vez que agregue aceite a su cortadora de césped, agregue cantidades muy pequeñas y use la varilla medidora para medir el nivel actual. Siga agregando pequeñas cantidades hasta que esté dentro del rango recomendado por el fabricante.

Problemas internos del motor

Si descarta las otras causas que he mencionado, entonces esta podría ser la razón por la cual su filtro de aire está empapado de aceite, especialmente si su cortacésped es bastante viejo. Una junta de culata quemada, un cilindro dañado o anillos de cilindro desgastados son causas potenciales de que el aceite viaje por un camino que no debería y llegue al filtro de aire.

Si este es el caso, a menos que tenga un conocimiento y experiencia considerables en la reparación de motores pequeños, necesitará la ayuda de un especialista para reparar y reconstruir el motor. Dependiendo de cuánto valga su cortadora de césped, en realidad puede ser más viable financieramente comprar una cortadora de césped nueva, ya que la reparación del motor puede ser costosa.

Puedo ver un poco de aceite en mi filtro: ¿debo preocuparme?

Los filtros de papel nunca deberían tener aceite sobre ellos. Pero si su cortadora de césped tiene un filtro de aire de espuma, debe tener en cuenta que una ligera capa de aceite es completamente normal . De hecho, es necesario. En realidad, es este aceite el que evita que el polvo y la suciedad pasen a través de él.

También es bastante común que este tipo de filtro de aire se vuelva más aceitoso con el tiempo, y es por eso que debes quitarlo y limpiarlo periódicamente para restaurarlo a su condición óptima.

Todo lo que digo aquí es que no se asuste si nota que su filtro de aire de espuma está ligeramente aceitoso. Se supone que debe ser.

Evite que el filtro de aire del cortacésped se empape en aceite: algunos consejos finales

Para concluir esta publicación, resumamos rápidamente las principales cosas que puede hacer para evitar que el filtro de aire de una cortadora de césped se empape de aceite.

  • No incline su cortadora de césped en la dirección equivocada (consejo #1 por mucho).
  • No ponga más aceite en su cortacésped que el recomendado por el fabricante.
  • Tenga cuidado al almacenar su cortacésped y asegúrese de que esté completamente nivelado.

Observe estas reglas simples pero importantes, y es mucho menos probable que experimente este problema nuevamente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *