Menú Cerrar

¿La cal matará la hierba?

La cal, también conocida como cal de jardín o cal dolomita, es un aditivo común para el césped. La cal generalmente se agrega a los céspedes para elevar el pH del suelo y neutralizar el ácido. Por ejemplo, elevar el pH de un césped de 5 a 6 debería aumentar el vigor y el crecimiento de ese césped en al menos un 5 %, junto con el riego regular y la adición de fertilizante nitrogenado.

Con todo lo que la cal puede hacer por su césped, ¿es seguro usarla en todos los casos? ¿La cal matará el césped si usa demasiado? Estas son preguntas importantes que debe hacer antes de poner cal en su jardín. A continuación, puede encontrar estas respuestas y algunos consejos sobre cómo y cuándo se utiliza mejor la cal para un césped óptimo.

¿La cal matará la hierba?

Mostrar contenido


¿La cal matará la hierba?

No, la cal no matará el césped en una concentración razonable. La cal, como la cal dolomita o cualquier otro producto de cal puro y natural, también es de liberación lenta para la alteración del pH. Es más probable que la ceniza de madera y los productos químicos de cal de liberación rápida puedan elevar el pH demasiado rápido y dañar la tasa de crecimiento de su césped.

En cualquier caso, aunque la tasa de crecimiento de la hierba sea más lenta, no morirá. Cuando el pH de su césped es demasiado alto, es posible que vea que la hierba parece más amarilla que verde. Esto indica que la hierba no puede absorber los nutrientes adecuadamente. En este caso, todo lo que necesita hacer es aumentar la acidez del suelo. Esta no es una condición de crisis y se puede solucionar con el tiempo. A medida que se ajusta el pH, debería volver a ver el color verde ideal en tan solo 3 semanas.

¿Qué le hará la cal a su césped?

La cal te permitirá elevar el pH de tu césped. Un nivel de pH ideal para la mayoría de los céspedes está entre 6 y 8. La cal solo debe aplicarse si el pH de su césped es inferior a 6,5. Si el pH es más alto, agregar cal puede fácilmente elevar demasiado el pH, lo que hace que el césped y muchos otros tipos de plantas absorban menos nutrientes con el tiempo.

La cantidad ideal de cal a utilizar es una libra de gránulos o la cal dolomita natural es 1 libra de cal esparcida sobre 20 pies cuadrados de césped. Las partículas de cal no deben ser más pequeñas que 1/16 de pulgada para evitar que la cal se absorba demasiado rápido.

Una vez que se agrega la cal, debería ver que el pH de su césped aumenta gradualmente de 1 a 2 puntos en el transcurso de 3 meses. Esto no pretende ser un proceso rápido, ya que cambiar el pH de todo un jardín es algo que debe hacerse con cuidado y un control cuidadoso.

Una vez que el pH de su césped esté en el nivel ideal, debería ver un césped que se ve más verde, más grueso y tal vez menos áspero. También debería haber menos dorado en las puntas de la hierba después de cada siega.

¿Demasiada cal matará la hierba?

Idealmente, solo desea encalar un jardín cuando el pH está por debajo del rango ideal. Para la mayoría de los tipos de césped, esto significa que el césped tiene un pH inferior a 6,0. La cal añadida al césped puede venir tanto en forma de «polvo» o molido como de gránulos o volcados. Las formas en gránulos o naturales con diferentes tamaños, desde 1/16 de pulgada en adelante, son ideales, ya que ayudarán a ajustar el pH rápidamente y lo mantendrán así durante meses o años.

El uso de cal en polvo puede hacer que el pH de su césped aumente demasiado rápido y puede volverlo amarillo. Cuando esto sucede, es importante probar el pH e intentar agregar lentamente un poco de ácido. En esta etapa, es poco probable que su césped muera si se deja solo, pero se verá enfermizo hasta por un año.

Artículo relacionado : ¿Qué mata la hierba? Una lista completa de peligros

¿Es seguro usar cal en un césped nuevo?

Si ha hecho todo el trabajo de preparar un trozo de tierra para un nuevo césped, lo último que quiere hacer es aplicar algo que pueda evitar que las semillas de su césped germinen o que sus brotes prosperen.

¿La cal matará las semillas de hierba?

¿Evitará la cal la germinación de semillas de pasto o las “matará”? No, la cal no matará las semillas de césped. Sin embargo, un pH del suelo demasiado alcalino puede reducir la tasa de germinación de todos los tipos de semillas. Siempre que el pH de su jardín esté dentro de los niveles aceptables para la semilla que está tratando de germinar, debería estar listo para comenzar.

¿La cal matará la hierba nueva o los brotes?

Como se indicó anteriormente, la cal puede reducir la tasa de germinación de las semillas si se ha utilizado para elevar el pH del suelo a un nivel superior a 8. Los brotes también pueden dañarse de manera similar, ya que el césped nuevo necesita más nutrientes para prosperar y es más sensible. a los efectos negativos de un pH alto.

No se recomienda agregar cal a un césped recién sembrado a menos que la acidez del suelo sea muy alta. Una mejor estrategia es preparar el suelo para la siembra con mucha anticipación y dejar pasar algunas semanas para que la cal haga su trabajo antes de volver a probar el pH. Si se ha alcanzado el nivel óptimo, es entonces cuando debe sembrar su nuevo césped.

¿La cal evitará la recuperación del césped?

Sí, la cal puede impedir la recuperación del césped si ha elevado demasiado el pH del suelo. Como la cal natural tarda en ser absorbida por el suelo, es poco probable que los efectos se manifiesten hasta 2 o 3 meses después de aplicar la cal. En niveles ideales y un pH de 6 a 8, la cal puede ayudar a mejorar los tiempos de recuperación del césped.

¿La cal es dañina para mi tipo de césped?

No todos los tipos de césped responden de la misma manera a la aplicación de cal ni tienen las mismas necesidades de pH.

¿La cal matará la hierba ciempiés?

La hierba ciempiés es un poco diferente a la mayoría de los céspedes. La hierba ciempiés prospera en suelos ácidos con un pH entre 4,5 y 6. Dado esto, un césped de hierba ciempiés rara vez se beneficiará del encalado.

¿La cal matará la hierba de San Agustín?

La hierba de San Agustín prefiere suelos ligeramente ácidos o neutros. El objetivo para el pH del suelo con un césped de St. Augustine debe estar entre 6 y 7.

¿La cal matará la hierba Bermuda?

El pasto Bermuda, como San Agustín, prefiere un pH ligeramente ácido a neutro. Esto significa que se debe agregar cal si el pH es inferior a 6.

¿La cal matará la hierba Zoysia?

La hierba Zoysia es muy indulgente en lo que respecta al pH, pero aún prospera mejor con un pH de alrededor de 6,5. Se debe agregar cal para elevar el pH si los niveles caen por debajo de 5.

¿Cómo se reduce la cal añadida a un césped?

Deshacerse de demasiada cal puede ser complicado, especialmente si ha usado un producto de cal en polvo. Si se ha aplicado demasiada cal a su jardín y no se puede raspar físicamente o eliminar de otra manera, deberá neutralizarla. La sustancia ideal para neutralizar la cal dolomita es el azufre.

El uso excesivo de cal es fácil de corregir

La cal suele ser beneficiosa y rara vez peligrosa cuando se usa de manera responsable. Puede ayudar a mejorar la absorción de nutrientes, los tiempos de recuperación y el color en general. La aplicación excesiva de cal a un césped no matará ese césped y debe tener una buena ventana de tiempo para corregir el pH del suelo antes de que las cosas se pongan difíciles.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *