Menú Cerrar

Patrones y técnicas de corte de césped

Los patrones de corte del césped no se crean por accidente. Son el resultado de una cuidadosa planificación, ejecución y práctica. Cuando se hace bien, un patrón puede darle a su césped una apariencia limpia y cuidada profesionalmente que eleva el aspecto de toda la propiedad.

Pero los patrones de corte del césped son más que una forma de hacer que su propiedad parezca que visitó el salón. Los patrones y técnicas de corte de césped ejecutados correctamente también brindan una serie de otros beneficios que veremos más adelante.

Patrones y técnicas de corte de césped

Algunos consejos generales al intentar patrones de corte de césped

Antes de ver cómo crear diferentes patrones, aquí hay algunos conceptos básicos para tener en cuenta que se aplican a la mayoría de estos patrones.

Comience con el borde

Independientemente del patrón que pretenda imponer en su césped, debe comenzar haciendo un par de giros alrededor de la periferia del césped para asegurarse de que el césped en el borde esté nivelado y correctamente recortado.

Use un punto de referencia para crear una franja de referencia

Muchos patrones usan alguna forma de rayas. Para asegurarse de que esas franjas estén en armonía visual con el resto de los elementos del paisaje, use el borde de una acera, entrada de vehículos o patio como un borde recto y haga que su primera franja sea paralela a ese borde. El resto de su patrón usará esta primera franja como punto de referencia.

Volver al borde para terminar

Una vez que haya terminado su patrón, regrese al perímetro del césped una vez más y rodee todo el camino. Este proceso se denomina «encuadre» y limpiará las marcas de giro producidas a lo largo del borde al crear el patrón.

Ahora veamos cómo crear algunos patrones diferentes de cortadoras de césped.

6 patrones diferentes para cortar el césped que puedes dominar

Comenzaré con los patrones de corte de césped comunes más simples y abordaré los más complejos hacia el final. Dicho esto, comencemos.

1: rayas

rayas de césped

Definitivamente el más popular de los patrones de corte de césped, las rayas se han convertido en un elemento básico del corte de césped residencial suburbano. Las rayas (a veces denominadas «filas») crean un patrón de alto contraste que es fácil de lograr y puede transformar su césped monótono de la noche a la mañana.

Para crear franjas visualmente atractivas, establezca el perímetro como expliqué anteriormente, luego coloque la primera franja utilizando un punto de referencia como guía direccional. Luego corte filas sucesivas en direcciones opuestas paralelas a esa primera franja. Es esencial que domines el arte de cortar rayas antes de pasar a algunos de los patrones más complejos que veremos en breve.

El truco con las rayas es asegurarse de alinear pasadas sucesivas entre sí y no derramar una fila sobre la siguiente. Y, por supuesto, asegúrese de dar un último pase alrededor del perímetro para ocultar la evidencia de sus giros. Una vez que haya dominado las rayas, puede pasar a patrones más complejos con confianza.

2: tablero de ajedrez

patrón de tablero de ajedrez de césped

Una vez que haya dominado los patrones estándar de trazado de líneas de césped, el siguiente paso lógico es probar suerte en el tablero de ajedrez. El tablero de ajedrez en mi humilde opinión es un gran paso adelante en la sofisticación de las rayas, que en sí mismo es un gran paso adelante de la siega estándar. El tablero de ajedrez se ve a menudo en los jardines de los parques de béisbol y crea bastante interés visual.

Para lograr el patrón de tablero de ajedrez, primero debe hacer todo el césped en el patrón de rayas. La diferencia es que en lugar de limpiar los bordes y terminar el día una vez que las rayas estén en su lugar, empujará o conducirá la cortadora de césped hasta el borde del césped y hará otro patrón de rayas completo en un ángulo de 90° para el primero. Estas rayas superpuestas crearán el efecto de tablero de ajedrez.

Cuando haya terminado con el segundo conjunto de franjas, puede volver a repasar las franjas más claras si lo desea, ya que esto a veces hará que se destaquen un poco más. Pero no es necesario. Solo recuerde que cuando tenga su tablero de ajedrez en su lugar, recorra todo el perímetro para eliminar la evidencia de sus giros.

3: diamante

Patrón de cortadora de césped de diamante

El diamante es otro de los patrones de corte de césped que verá a menudo en los jardines de béisbol, ya que se hace eco de la forma de diamante de los caminos de base. Aunque utiliza líneas rectas, es uno de los patrones más sofisticados y muchos lo consideran uno de los mejores patrones para cortar el césped, si no el mejor.

Con práctica y paciencia, el patrón de diamantes se puede aplicar a casi cualquier césped. Pero seamos realistas: cuanto más plano, más simétrico y más abierto sea su césped (es decir, sin árboles ni arbustos), más fácil será y mejor se verá.

Para el propósito de estas instrucciones, supondré que tiene 4 esquinas en su césped. Etiquete esas esquinas 1-4. Después de hacer la pasada tradicional alrededor de todo el borde, haga una pasada diagonal con el cortacésped entre las esquinas 1 y 3. Gire el cortacésped bruscamente y corte la siguiente franja en la dirección opuesta, justo al lado de esa diagonal.

Aquí es donde se pone interesante. Después de esa primera pasada de regreso, levante las cuchillas y regrese al lado opuesto del césped y luego haga una segunda pasada de regreso justo al lado de la primera. Cuando termine esta pasada, debe tener una franja diagonal de 1 cortacésped de ancho desde la esquina 1 a la 3, y una franja de retorno en la dirección opuesta de 2 cortacéspedes de ancho junto a esa franja central.

Después de eso, haz una sola raya en la misma dirección que la raya central, justo al lado de la raya de retorno de doble ancho. Luego crea otra franja de retorno de doble ancho. Luego, una sola raya en la misma dirección que la raya central, y así sucesivamente, hasta el borde del césped.

Una vez que el primer juego de franjas diagonales esté completo, haga una sola franja diagonal entre las esquinas 2 y 4. Luego repita el mismo patrón diagonal de franja simple/doble en esta dirección hasta el borde del césped. No olvide hacer una pasada de limpieza alrededor del perímetro antes de dar por terminado el día.

4. Olas

Patrón de corte de césped de ondas

El patrón de ondas depende principalmente de su capacidad para crear rayas onduladas suaves y agradables en todo el césped. Eso definitivamente requerirá algo de práctica para la mayoría de las personas, así que no seas demasiado duro contigo mismo si no lo logras la primera vez.

Después de realizar la pasada obligatoria alrededor del perímetro, corta una franja justo en el centro del césped que usarás como referencia cuando crees tus primeras franjas onduladas. Una vez que se establece la línea central, configure su cortadora de césped como si fuera a hacer un pase de retorno estándar para un patrón de franjas. Pero en lugar de retroceder directamente en la dirección opuesta, haz una línea de retorno ondulada usando la línea central como guía.

Comience con el borde izquierdo de la línea central en el lado derecho de la cortadora de césped. Mientras hace su onda hacia la derecha a través de la línea central, gire hacia atrás cuando el lado izquierdo de su cortacésped alcance el borde derecho de la línea central, y así sucesivamente hasta el final. Tu ola puede ser tan apretada o suelta como quieras. Pero mientras menos ida y vuelta con la ola, más fácil será.

Eso es todo. Una vez que haya establecido la primera línea ondulada, utilícela como guía mientras realiza pasadas individuales en cada dirección, tal como lo haría con un patrón de rayas estándar. No olvides limpiar el borde antes de salir.

5: Círculos

círculos de césped

Para crear círculos alternos en su césped, use el mismo principio que las rayas. Es decir, una pasada en una dirección, y luego girar y hacer la siguiente pasada en la dirección opuesta. Solo que en este caso comenzarás en el medio del césped y crearás círculos cada vez más grandes.

La parte más difícil de crear un patrón circular convincente es asegurarse de que los primeros círculos sean lo más perfectos posible. Todos los círculos subsiguientes los usarán como guía, por lo que cualquier imperfección en la forma de estos primeros círculos se magnificará a medida que los círculos se hagan más y más grandes.

Al igual que con todos los patrones de corte de césped, recuerde hacer su pasada perimetral tanto antes de comenzar sus círculos como al final para enmarcar su trabajo.

6: Arcos

Patrón de corte de césped de arcos

El patrón de arcos requiere la creación de franjas alternas en forma de boomerang o cheurón. Esto puede ser un desafío porque debe asegurarse de que el punto de inicio y el punto final de cada franja estén exactamente opuestos entre sí.

Además, solo hará la mitad del césped con el cheurón apuntando en una dirección y luego la otra mitad con el cheurón apuntando en la dirección opuesta (vea la imagen). Esto asegurará el patrón más atractivo.

Después de hacer su pasada alrededor del perímetro, su primera franja será tal que la curva de 90° se produzca en el centro de su césped (nuevamente, consulte la imagen). Después de esa primera franja, haga franjas alternas hasta llegar a un lado del césped. Luego regrese al centro y cree las franjas arqueadas en la dirección opuesta hasta el otro lado del césped.

No olvides hacer tu pase de limpieza por la periferia.

¿Qué tipo de cortacésped es mejor para los patrones de corte de césped?

Los patrones de líneas de césped descritos anteriormente se pueden crear con cualquier tipo de cortadora de césped. Sin embargo, hay personas que creen que la cortadora de césped de giro cero es una opción superior cuando se trata de crear patrones de corte de césped, simplemente porque permiten giros más cerrados al final de cada carrera. Pero depende totalmente de ti.

Los beneficios de los patrones de corte bien ejecutados

No es necesario tener un césped perfectamente plano y perfectamente mantenido para poder crear patrones hermosos. Ciertamente, lo hace más fácil si su césped es tan plano y simétrico como el jardín del Fenway Park, pero no es necesario. Se puede modelar cualquier césped razonablemente liso y razonablemente bien mantenido.

Dicho esto, hay varias razones más allá de la simple estética por las que alguien querría considerar imponer un patrón en su césped, que incluyen:

Los patrones pueden crear un césped más saludable

Un patrón bien hecho puede ser algo muy satisfactorio de contemplar, pero sus beneficios van más allá, comenzando con el hecho de que los patrones del césped pueden mejorar la salud de su césped. La mayoría de los patrones de corte de césped requieren que el césped se corte más alto de lo normal, y la mayoría de los expertos en césped le dirán que las cuchillas más largas son cuchillas más saludables, hasta cierto punto de todos modos.

Cortar el césped muy cerca puede ayudarte a practicar tu putt, pero no le hace ningún favor al césped. Un césped muy recortado con hojas cortas no absorbe mucha luz solar, lo que tiene un efecto negativo en la fotosíntesis. La conclusión es que la hierba no es tan fuerte y puede volverse susceptible a enfermedades y a la invasión de dientes de león y otras malezas.

Mantener las hojas cortas también tiende a retrasar el crecimiento de las raíces. Como no tienen que alimentar hojas más largas, las raíces crecen poco profundas. Si bien eso puede no parecer un gran problema, puede tener graves consecuencias negativas si pasa por una temporada de crecimiento inusualmente seca. Las hojas más largas requeridas por diferentes patrones de corte de césped darán como resultado raíces más largas y un césped más fuerte y resistente.

Los patrones ocultarán las áreas débiles

No es raro que un césped, cualquier césped, tenga algunas áreas que no estén tan rellenas o que estén más secas que otras áreas. La capacidad del patrón de corte para difuminar la forma en que su ojo ve el césped puede hacer que esas áreas secas o delgadas sean mucho menos visibles para el observador casual.

Además, el hecho de que los patrones de corte del césped requieran que el césped sea un poco más largo de lo normal también puede ayudar a suavizar visualmente esos puntos ásperos. Y, por supuesto, las hojas más largas significan raíces más largas (como acabamos de mencionar), y las raíces más largas ayudan a que la hierba se extienda y rellene esas zonas ásperas.

Cortar en patrones reduce el estrés en el césped

Cortar el césped de la misma manera una y otra vez socavará su salud y ejercerá una enorme presión sobre las cuchillas, las raíces y el suelo subyacente. Ya sea que esté usando una cortadora de césped de empuje o una cortadora de césped, las ruedas siguen el mismo curso básico cada vez que se crearán franjas de tierra comprimida donde esas ruedas ruedan.

Cubrir la misma ruta cada vez también producirá una paja formidable en esas áreas entre las huellas de las ruedas que le darán al césped un aspecto extraño y lo harán sentir desigual bajo los pies. El uso de diferentes patrones de corte de césped minimizará el impacto del corte en cualquier parte del césped.

Pensamientos finales

Los mejores patrones de corte de césped darán un impulso inmediato a la apariencia de su propiedad. Si su césped es visible desde la calle, también mejorará el atractivo exterior de su hogar en un grado significativo. Cortar el césped en patrones también mejorará su salud, ayudará a llenar (y en algunos casos distraerá) los espacios vacíos y permitirá un crecimiento de raíces más robusto que beneficiará al césped en caso de que experimente un verano largo y seco donde vive.

Si tuviera que hacer una advertencia, sería esta: considere cuidadosamente la forma de su césped antes de decidirse por un patrón. Por ejemplo, los patrones en forma de diamante y arqueados no funcionarán tan bien en céspedes interrumpidos por árboles y senderos. Y si tiene un césped más o menos cuadrado o rectangular, un patrón circular puede parecer fuera de lugar.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *