Menú Cerrar

SAE 30 vs 15w40: ¿Cuál es la diferencia?

Ir a su ferretería o tienda de autopartes local y mirar el estante con todos los diferentes tipos de aceite puede ser súper abrumador. Incluso si tiene una buena idea del tipo de aceite que desea, puede comenzar a dudar de sí mismo solo por la cantidad de opciones que hay. Sin embargo, una vez que se toma un minuto para aprender cómo se clasifican los aceites de motor, las cosas se vuelven mucho más simples.

Específicamente, entre SAE 30 y 15w40, existen algunas diferencias bastante importantes. El nombre de cada aceite representa un grado que le indica dónde y cuándo debe usarse. Echemos un vistazo a cada uno con más detalle.

SAE 30 frente a 15w40

SAE 30 vs 15w40 (La versión corta)

Al comparar SAE 30 con 15w40, es muy importante tener en cuenta que el aceite SAE 30 es un aceite de un solo grado y el 15w40 es un aceite multigrado. Además, debido a que estos dos aceites no comparten una clasificación común, su viscosidad (espesor) no será la misma. SAE 30 se usa comúnmente en motores de gas pequeños y 15w40 se usa más a menudo en motores diesel de servicio pesado.

¿SAE 30 es lo mismo que 15w40?

No, no es. Nuevamente, SAE 30 es un aceite de grado único, lo que significa que tiene una viscosidad que solo se clasifica una vez: 30 en condiciones de calor. El aceite 15w40, por otro lado, es un aceite multigrado. Su clasificación de temperatura baja o “w” (invierno) es 15, y su clasificación de temperatura alta es 40. La Sociedad de Ingenieros Automotrices (SAE) utiliza una escala de 0 a 60 para medir la viscosidad del aceite. Los números más bajos representan clasificaciones de viscosidad más bajas, lo que significa que el aceite será más delgado. Por el contrario, los números más altos representan viscosidades más altas y aceites más espesos. Los aceites multigrado están hechos con aditivos que permiten que el aceite se mantenga delgado y muy fluido a bajas temperaturas. Esto es muy importante cuando se trata de arrancar un motor en climas fríos.

Las características de SAE 30 y sus beneficios

Durante mucho tiempo, SAE 30 ha sido conocido como el rey de los aceites para motores pequeños. Con una viscosidad que se encuentra justo en el medio de la tabla, puede usarse en todo tipo de equipos que funcionan con motores pequeños. Parte de la razón de esto es que es un aceite de un solo grado que no cuesta mucho y es fácil de conseguir. Los aceites multigrado y sus aditivos que alteran la viscosidad según la temperatura no existen desde hace tanto tiempo como el aceite monogrado.

Después de haber resistido la prueba del tiempo, SAE 30 es una excelente opción para los motores de gasolina más antiguos y los que no funcionan en invierno. Este suele ser el caso de las cortadoras de césped. Incluso en algunos de los climas más fríos donde crece la hierba, por lo general no se encontrará con temperaturas muy bajas cuando esté cortando el césped. Los aceites de un solo grado como SAE 30 también tienden a mantener su viscosidad original y duran un poco más.

Las características del 15w40 y sus beneficios

Como todos los aceites multigrado, el 15w40 tiene la ventaja de poder adaptarse a temperaturas frías y calientes. Esto lo hace realmente útil para maquinaria y motores que operan en todo tipo de climas. Sin embargo, con índices de viscosidad superiores a la media, el 15w40 se utiliza principalmente en motores diésel como los de camiones de carretera, tractores o vehículos turboalimentados. El espesor de este aceite hace que sea una buena opción para estos motores de servicio pesado.

Cuando se trata de cortadoras de césped, 15w40 no es un aceite que recomendaría usar. Dado que no tendrá que preocuparse por las temperaturas extremadamente frías mientras corta el césped, los beneficios multigrado de 15w40 no se aplicarán. Además, la mayoría del aceite 15w40 tiene niveles más altos de detergentes que limpian las piezas del motor a medida que el aceite pasa por el ciclo. En una cortadora de césped, esto simplemente no es necesario.

Preguntas frecuentes sobre estos aceites

Hay muchas preguntas comunes cuando se trata de SAE 30 vs 15w40, pero en el contexto del cuidado del césped, encontré un par que veo con más frecuencia. Como ya comparé los dos aceites anteriores, intentaré ir directamente al punto a continuación.

¿Puedo usar SAE 30 en lugar de 15w40 en mi cortadora de césped?

Aunque recomendaría consultar primero las pautas del fabricante, usar SAE 30 en una cortadora de césped casi siempre es una apuesta segura. SAE 30 ha sido el aceite de motor pequeño más común durante mucho tiempo y se ha demostrado que funciona. En comparación con 15w40, usar SAE 30 es probablemente una mejor opción para su cortacésped. Debido a que 15w40 está diseñado para motores diésel, sus propiedades no son adecuadas para cortadoras de césped.

¿Es SAE 30 más grueso que 15w40?

Esta es una pregunta un poco complicada, pero en el contexto de una cortadora de césped, SAE 30 no será más grueso que 15w40. Para darle una respuesta más detallada, veamos los dos aceites en algunas situaciones diferentes.

Primero, a temperatura ambiente, SAE 30 y 15w40 tendrán un espesor o viscosidad bastante similar. Esta sería una buena representación del estado del aceite cuando se enciende por primera vez una cortadora de césped.

A continuación, mientras está caliente, el 15w40 será más espeso o tendrá una viscosidad más alta que el SAE 30. Esto se muestra en la clasificación de 40 frente a 30 entre los dos aceites. Cuando el motor se calienta, SAE 30 fluirá más fácilmente que 15w40.

Por último, y donde se complica un poco, es en temperaturas frías. Esto no es muy relevante cuando se trata de cortadoras de césped, ya que probablemente no se cortará en temperaturas bajo cero, pero vale la pena señalar que SAE 30 será más grueso que 15w40 cuando esté frío. Esto se debe a que el 15w40 es un aceite multigrado con aditivos que reducen su viscosidad cuando se enfría. La razón de esto es que los vehículos y otros equipos diésel necesitan operar en muchos climas diferentes, y el aceite muy espeso dificulta el arranque en frío y ejerce presión sobre el motor.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *