Menú Cerrar

¿Por qué mi hierba es blanca? (+ Cómo solucionarlo)

Amas tu césped y te encanta mirar su verde exuberancia. Pero un día te das cuenta de que parece que alguien ha rociado harina o polvos de talco en algunas partes, lo cual es simplemente extraño. ¡Estos parches crecen y de repente tienes un césped blanco!

Puede ser bastante desconcertante lo rápido que sucede y, asumiendo que no estás mirando la primera helada o nevada de la temporada: «¿Por qué mi pasto es blanco?» ¡No es una pregunta irrazonable!

¿Por qué mi hierba es blanca?

¿Por qué mi hierba es blanca?

Es muy probable que sea el mildiú polvoroso lo que está volviendo blanco el césped. Empieza como un ligero polvo blanco sobre las hojas individuales de hierba y, desde la distancia, parece que se ha rociado algún tipo de polvo sobre el césped.

O podría ser moho de nieve, que también es blanco pero se parece más a una red roscada que a un polvo una vez que te acercas a él.

O puede ser que su césped esté estresado por el corte excesivo y ahora esté enfermo y se vea más claro y blanco de lo que debería.

La buena noticia es que aunque veas que tu césped se vuelve blanco, en todos los casos es completamente rectificable. Lo primero que debe hacer es identificar correctamente el problema y luego encontrar la mejor manera de resolverlo. Entonces, ¿qué hace que la hierba se vuelva blanca?

Posibles causas de que el césped se vuelva blanco

¿Qué hace que la hierba se vuelva blanca? Hay una serie de factores que podrían estar contribuyendo a que el césped se vuelva blanco. Es posible que tenga solo uno, o más probablemente una acumulación lenta de una serie de factores que contribuyen un poco a la aparición repentina de hierba blanca.

Oídio

Si puede ver pequeñas bolas blancas de polvo similar al polvo que se adhieren a las hojas individuales de césped, entonces existe una alta probabilidad de que su césped haya sido infectado por mildiu polvoriento. Es más probable que vea secciones del césped que se ven blancas en lugar de que todo el césped se vea uniformemente blanco.

Es muy común en variedades de césped como Kentucky Bluegrass. El moho polvoriento es en realidad un hongo, como muchas otras afecciones de la hierba, pero por lo general no es demasiado invasivo.

El moho polvoriento es más común en las áreas de su césped que están muy sombreadas la mayor parte del día. Lo encontrará alrededor de árboles, edificios y cercas o lugares que no reciben mucho sol.

La baja circulación de aire o la falta de aire en movimiento también pueden ser una razón por la que se forma el mildiu polvoriento. Las partes de su jardín que están a la sombra y protegidas de cualquier brisa son caldos de cultivo para el oídio.

El moho polvoriento ama las condiciones frescas y nubladas y prospera en condiciones de alta humedad. La cantidad de mildiú polvoroso que obtiene depende del clima y las condiciones del jardín que tenga.

Molde de nieve

No confunda el mildiú polvoroso con el moho de la nieve. El moho de la nieve se verá más como una telaraña sobre la parte superior de la hierba que como polvo en cada brizna de hierba.

Tanto el moho de la nieve como el mildiú polvoroso se ven blancos en la hierba, pero el moho de la nieve se verá más como hebras que como polvo cuando te acerques. Difícil de explicar, pero tan pronto como lo veas, sabrás lo que estás viendo.

Hierba estresada o enferma

A veces, cuando el césped está muy estresado por la sequía o el corte excesivo, las hojas parecen volverse blancas. El césped nuevo que se vuelve blanco también es un signo de estrés. El color blanco pálido también puede ser una señal de que necesita ajustar la altura de la cuchilla de su cortacésped para no cortar más de un tercio de la longitud de las hojas de césped cada vez.

Básicamente, estás mirando la vaina pálida de la hierba sin una hoja verde que crezca de ella.

No es agradable de ver y puede ser bastante angustioso, ¡pero es mucho más fácil de solucionar que otras enfermedades del césped!

Cómo arreglar la hierba blanca.

El césped es un tipo de planta que necesita mucha luz y mucho espacio abierto para crecer bien. Cuando no obtiene estas condiciones, se vuelve susceptible a una serie de enfermedades y problemas. Una vez que vuelva a crear las condiciones adecuadas, el césped volverá a la vida fácilmente y crecerá de nuevo exuberante y verde. ¡Aquí hay algunas formas de arreglar el césped blanco y cómo tratar el mildiú polvoroso en su césped!

Aumentar la cantidad de luz solar

La razón número uno por la que crece moho en el césped es la falta de luz solar. El moho no puede crecer en lugares que reciben mucho sol. Obtener la máxima cantidad de luz solar en su césped es lo mejor que puede hacer para combatir el mildiu polvoriento o el moho de la nieve.

Trate de cortar ramas, árboles, arbustos o plantas que hayan crecido y ahora estén creando una sombra profunda en su césped, si eso es práctico.

No regar por la noche

Regar por la noche mantiene alta la humedad y eso es lo que les encanta a los mohos. Entornos cálidos y húmedos… Regar el césped durante las primeras horas de la mañana le da tiempo para secarse durante el día y mantener la humedad fuera de la hoja donde crece el moho. Riegue su césped bien y con regularidad en lugar de a la ligera y todos los días.

Aumentar la circulación de aire

También ayudará aumentar el flujo de aire en áreas muy sombreadas. Cortar las plantas que dan sombra al césped, podar los árboles y las ramas que sobresalen de su jardín, o incluso colocar una cerca que tenga malla o paneles de celosía y que pueda permitir que el aire fluya más libremente son todas las cosas que puede hacer para mantener el aire en movimiento.

Reducir los fertilizantes nitrogenados

Por alguna razón, los fertilizantes con alto contenido de nitrógeno parecen aumentar la actividad del oídio. Intente reducir o eliminar la cantidad que pone en su césped.

Si tiene un césped bastante abierto pero tiene mildiu polvoriento, reduzca la cantidad que está usando y vea si tiene algún efecto sobre el crecimiento de mildiu polvoriento en las cuchillas.

Use semillas de césped resistentes al moho polvoriento

Si tiene un problema con el mildiú polvoroso, intente reemplazar o sembrar nuevamente con pastos resistentes al mildiu polvoriento como Kentucky Blue Grass, que también es un pasto más tolerante a la sombra y bueno para esos parches sombreados. Otros pastos que pueden funcionar a la sombra son los ryegrasses perennes de textura fina, las festucas finas y los ryegrasses, las festucas altas y la buena hierba bermuda.

Para averiguar qué variedades de semillas de césped resistentes a enfermedades son adecuadas para el área en la que vive, solicite más información al servicio de extensión de su condado o universidad local.

Haz crecer la hierba un poco más alta

Si el estrés es el problema de su césped, deje que el césped de las áreas sombreadas crezca un poco más alto que el resto del césped. Cuando las cuchillas midan aproximadamente 7,5 cm (3 pulgadas) de alto, intente cortarlas ligeramente en aproximadamente un tercio.

Deseche los recortes con cuidado

Si corta el césped con moho polvoriento, tenga cuidado con lo que hace con los recortes. Sin darse cuenta, puede propagar las esporas a otras partes de su jardín (o peor aún, al jardín del vecino) llevándolas al contenedor de compost. Su mejor opción es embolsarlos en el lugar o deshacerse del moho por completo antes de volver a cortar el césped.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *