Menú Cerrar

Saber cuándo reemplazar las cuchillas de la cortadora de césped

Nada dura para siempre. Todo necesita ser reemplazado en algún momento, y eso incluye la cuchilla de su cortadora de césped. Es posible que le haya servido bien, pero una vez que haya pasado su mejor momento, continuar usándolo hará más daño que bien tanto a su cortadora de césped como a su césped. Pero, ¿cómo saber cuándo reemplazar las cuchillas de la cortadora de césped? ¿Hay algunos signos reveladores a los que hay que estar atento? ¡Apuesto a que hay!

He cambiado más de unas pocas cuchillas a lo largo de los años y, por lo general, se puede saber cuándo es necesario cambiarlas con una inspección rápida. A continuación, hablaré sobre las principales cosas que se deben tener en cuenta.

Cuándo reemplazar las cuchillas de la cortadora de césped

¿Cuándo reemplazar las cuchillas de la cortadora de césped?

Es difícil dar una respuesta concisa sobre la frecuencia exacta con la que se deben reemplazar las cuchillas de la cortadora de césped (cuánto se corta, con qué frecuencia se corta, el tipo de terreno, las condiciones, etc.), pero si tuviera que dar una respuesta, cada 2-3 temporadas sería una apuesta segura para el usuario promedio de cortadoras de césped. Sin embargo, en lugar de usar el tiempo como un indicador de cuándo reemplazar las cuchillas de la cortadora de césped, recomendaría usar sus ojos e inspeccionar de cerca el estado de sus cuchillas con regularidad, especialmente cuando las afila. Las señales que le indican cuándo debe comprar e instalar una hoja nueva incluyen muescas grandes, abolladuras y astillas, una hoja doblada, una hoja que se ha erosionado y adelgazado, y una hoja que permanece desafilada incluso después de afilarla.

Cuando el afilado no es suficiente y se necesita una hoja de repuesto

Mucha gente habla de señales que indican que su cuchilla ya no está lo suficientemente afilada y cuándo debe afilarla. Pero no hay mucha información sobre cuándo afilar una cuchilla ya no es suficiente. Eventualmente, la condición de una hoja se deteriorará hasta el punto de que la única opción es comprar una nueva.

Pero, ¿cómo sabe cuándo debe reemplazar las cuchillas de la cortadora de césped? Aquí hay algunos indicadores a tener en cuenta.

Astillas o abolladuras significativas en la cuchilla

No estoy hablando de pequeñas astillas, abolladuras o rasguños que apenas puedes ver. Estoy hablando de grandes astillas y abolladuras. El tipo que puede ocurrir si pasa por encima de rocas grandes, tuberías de metal o cualquier otro tipo de objeto duro mientras corta el césped.

No importa cuántas veces afiles tu hoja, nunca vas a reparar este daño; es permanente «¿Y qué?» podría estar pensando: «la hoja de corte que todavía está allí está afilada…» Eso podría ser cierto, pero el problema es que estas abolladuras o astillas pueden provocar un corte irregular o deficiente que puede dañar su césped.

La única solución es reemplazar la cuchilla por una nueva para restaurar la superficie de corte uniforme.

La hoja se ha vuelto más delgada

Esto no es tan común, al menos en mi experiencia, pero en ciertas condiciones, puede suceder. Si su césped es particularmente arenoso, la arena y la gravilla que se succionan en la plataforma de la cortadora de césped y luego circulan alrededor de ella a altas velocidades mientras se corta pueden causar mucho desgaste. Puede provocar agujeros en la plataforma del cortacésped, pero lo que es más importante en el contexto de este artículo, puede hacer que la cuchilla se vuelva más delgada con el tiempo.

Esto reducirá su eficacia, pero lo que es más importante, es peligroso seguir usándolo. ¿Por qué? Bueno, cuanto más delgado se vuelve el metal, más débil es. Esto puede hacer que la hoja se rompa mientras cortas el césped, especialmente si te encuentras con algo. Y los pedazos rotos de una cuchilla de la cortadora de césped que salen volando de debajo de la plataforma de la cortadora de césped durante la operación son una receta para el desastre.

Entonces, si ve que su cuchilla se ha adelgazado, es posible que desee pensar en reemplazarla. Si tiene un césped arenoso, también debe considerar obtener una hoja de elevación baja la próxima vez. Para averiguar por qué, lea nuestro artículo sobre hojas de elevación baja frente a hojas de elevación alta .

La cuchilla de su cortacésped está doblada

Al igual que las astillas y las abolladuras, una cortadora de césped que pierde su forma generalmente ocurre después de un fuerte impacto con un objeto sólido como una roca. Otra cosa que los dos tienen en común es que una hoja doblada también requiere el reemplazo de la hoja.

Y la hoja tampoco necesita doblarse en dos. Incluso estar ligeramente doblado empeorará la calidad del corte que proporciona y aumentará el desgaste de otros componentes de su cortadora de césped. Los síntomas de la cortadora de césped doblada suelen ser muy evidentes; el corte desigual, el aumento de la vibración y los ruidos que no solía escuchar mientras cortaba el césped son indicadores claros.

Podrías intentar arreglarlo, pero las posibilidades de hacerlo exactamente bien, especialmente sin las habilidades y herramientas necesarias, son muy bajas. Saber cuándo reemplazar las cuchillas de la cortadora de césped es clave, ¡y este es uno de esos momentos!

La cuchilla del cortacésped aún está desafilada después de afilarla

La hoja sigue desafilada después de afilarla

Debería afilar periódicamente la cuchilla de su cortadora de césped (1 o 2 veces por temporada es suficiente para la mayoría de las personas) cuando note que comienza a ser menos efectiva y está rasgando la hierba en lugar de cortarla.

Sin embargo, si retira la cuchilla, afílela como lo hace normalmente, vuelva a instalarla (asegurándose de colocar la cuchilla en la posición correcta ) y los resultados son… los mismos… sabrá que es hora de un cambio. Verá, hay tantas veces que puede afilar las cuchillas del cortacésped antes de tener que reemplazarlas. Son finitos y su vida útil llega a su fin en algún momento.

Asegúrese de que cada vez que afile su cuchilla, inmediatamente después preste mucha atención a los resultados que proporciona. Si nota que estos resultados no son mejores que antes de afilarlo, reemplace la cuchilla.

Cuando se requiere una hoja de repuesto, no se demore

Ahora sabe cómo saber cuándo reemplazar las cuchillas de la cortadora de césped. Lo único que le diría es que «no se demore» si detecta alguno de estos indicadores. Continuar usando una cuchilla de cortacésped que está en malas condiciones es malo para su césped, acelera el desgaste de su cortacésped (particularmente el motor) y también puede ser un peligro para la seguridad de quien esté operando el cortacésped.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *